domingo, 14 de noviembre de 2010

"La distancia más larga", ópera prima de Claudia Pinto Emperador

Mi amiga y compañera de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Claudia Pinto, tenía desde hace un par de años un buen guión original de ficción entre manos y, a finales del 2009, me propuso embarcarme con ella en esta emocionante aventura de producir su ópera prima La distancia más larga, que vendría a ser también mi primer proyecto como productora ejecutiva (sin olvidarme por supuesto de La huella, que está en una fase más temprana de desarrollo).

La distancia más larga, es la historia de Martina (60 años, española) quien, viaja en secreto al Amazonas con el firme propósito de morir en la cima del monte Roraima. Para ello necesita a alguien que esté dispuesto a ensuciarse las manos. La inesperada llegada de su nieto Lucas (12, años, venezolano) dará un vuelco a sus planes: le pondrá delante al verdugo que necesita, (Kayemó, 30 años) y a la vez, el cariño para impedir que los lleve a cabo.

La Gran Sabana- Fotografía cortesía de Ramón Lepage

Luego de haber recibido las ayudas a desarrollo de guión tanto del CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía venezolano) como del ICAA (Instituto de cine español), La distancia más larga ha sido recientemente apoyada con la Ayuda de producción para largometraje Ópera Prima de ficción del CNAC, pieza fundamental para darle mayor solidez al proyecto, y que hacen que sea una realidad más cercana su rodaje en el segundo semestre del 2011, el cual será llevado a cabo con el apoyo del productor Antonio Llerandi.

En sintonía con la necesidad de contar historias universales y que, a su vez, sean de interés iberoaméricano, La distancia más larga se desarrolla en Venezuela, pero su protagonista es una mujer española. Las constantes migraciones a lo largo de la historia entre Latinoamérica y España potencian el interés de que esta película se convierta una coproducción. Además, es un proyecto visualmente muy atractivo, ya que la historia contrapone el dinamismo urbano de Caracas con la grandiosa elocuencia de parajes naturales milenarios, como los de La Gran Sabana, en el Amazonas venezolano.

Caracas - Fotografía cortesía de Ramón Lepage

Nos encontramos actualmente en la búsqueda de aliados para la producción y distribución. Para ello, asistiremos al Foro de Coproducción del Festival de Cine de Huelva a celebrarse entre el 18 y 20 de Noviembre 2010 en la ciudad onubense.

viernes, 7 de mayo de 2010

Un proyecto documental sobre Simón Alberto Consalvi

En mi último y reciente viaje a Caracas, decidí lanzarme al agua con un proyecto muy personal: un documental sobre la vida de Simón Alberto Consalvi, político, periodista, historiador, diplomático y promotor cultural venezolano. Un personaje que ha tenido una gran actividad política durante el período democrático. Simón Alberto todavía continúa su labor aportando al país un punto de vista diferente desde el periodismo y la historia.


El punto de partida de la investigación histórica de este documental es la biografía realizada por la historiadora María Teresa Romero, quien dedicó 5 años de trabajo a la investigación y redacción de la misma.

Ciertamente no soy realizadora ni guionista, pero teniendo esta historia tan de cerca por estar ligada consaguíneamente con Simón, y, conociendo la frágil memoria histórica que posee mi país, he decidido sacar adelante poco a poco un documental sobre la historia de un hombre que le ha dedicado su vida a Venezuela. Todo esto es posible, gracias al apoyo de Luis Ricardo Duque, quien ha aportado su cámara, sus ideas y su entusiasmo, y ha hecho la fotografía.

Simón Alberto comenzó en política desde muy temprana edad, participando en movimientos estudiantiles en contra del dictador Juan Vicente Gómez, pasando luego a la lucha en la clandestinidad contra el dictador Marcos Pérez Jiménez, y sufriendo años de cárcel y destierro.

Posteriormente, con la caída de Marcos Pérez Jiménez, tuvo la oportunidad de ocupar diferentes cargos en la estructura del estado y de liderar la promoción artística y cultural del país, desde la presidencia del INCIBA (Instituto Nacional de Bellas Artes), la fundación de la revista Imagen y de Monte Avila Editores, la creación del Premio a la Literatura Rómulo Gallegos, ejercer el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, de Embajador de Venezuela en Estados Unidos, entre otros.

A pesar de haber invertido mucho tiempo en política, Simón Alberto nunca abandonó su pasión por escribir, y más aún, por contar episodios de la historia venezolana, convirtiéndose en biógrafo de muchas figuras políticas como Cipriano Castro, J.V Gómez, Rómulo Gallegos, y muchos otros personajes de la vida nacional venezolana del Siglo XX. No por casualidad es Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela.


Ramón J. Velásquez durante la entrevista. Marzo 2010

Son parte de la primera ronda de entrevistados de este documental, algunos de los más allegados a Consalvi, como el ex-Presidente Ramón J. Velásquez -político e historiador- y Sofía Imber, ex- directora del Museo de Arte Comtemporáneo de Caracas.


En casa de Sofía Imber. Marzo 2010

martes, 23 de febrero de 2010

Cómo se hizo el nuevo spot de Pond's

El ir y venir entre anuncios, cine y documentales es una de las características de estos tiempos que corren. Pareceré probablemente poco constante o ecléctica, pero hay que amoldarse a lo que dicta el mercado, y confieso que es bastante dinámico y divertido hacer cosas tan diferentes.

En enero tuve la oportunidad de ocuparme de la jefatura de producción para Producciones Patito Feo del anuncio Pond's nueva gama que realizó Félix Viscarret. Las peculiaridades de la creatividad y el presupuesto limitado con que contábamos, hicieron de este spot un verdadero reto de realización y producción: una mujer que se mira al espejo y su imagen reflejada es diferente a la real.

El anuncio fue rodado en el plató Daylight -donde siempre nos sentimos como en casa- con la cámara RedOne y una grúa telescópica Super Skorpio de System Grip.

Foto cortesía de Daylight studios

Básicamente, las dificultades de este rodaje eran las de tener que repetir exactamente igual los movimientos de cámara de la imagen real- y la modelo Liane Colyer tenía que repetir exactamente igual sus propios movimientos- para rodar sucesivamente con cambio de look la imagen reflejada en los espejos (que en realidad eran placas de chroma verde). Posteriormente, en postproducción fueron insertados los planos reflejo en el recuadro de chroma de cada uno de los planos.

Foto cortesía de Daylight studios

Al no contar con las posibilidades de traer una Milo desde fuera de España (grúa motion control), la solución más cercana fue hacerlo con la telescópica que memoriza 1 secuencia de movimientos, y que puede repetir robotizadamente esa secuencia, pero inmediatamente después. Esto significó que tuvimos que rodar cada plano y su versión de reflejo, uno a uno, sin poder hacer todos los reales juntos, y luego todos sus reflejos.

Foto cortesía Daylight studios

La dirección de arte estuvo a cargo de Gustavo Ramírez, quien ideó una pared movible de espejos que facilitó la dinámica del largo día de rodaje de 17 horas.

Los pack shots fueron casi todos hechos en 3D por el estudio AXT.

Me despido dejando una muestra del spot en baja resolución.