La misión del departamento de PRODUCCIÓN ORIGINAL era crear documentales de temática de interés latinoamericano, de corte cultural, social, y hasta histórico-político, y que hablaran de nuestros valores, de nuestro sentir como latinoamericanos y de nuestros pueblos. Para mí era el lugar perfecto para crecer profesionalmente y conocer mejor mi continente.
Chichen Itzá, México
Fuí una de las productoras encargadas de la franquicia "Crónicas Anónimas", conformada por documentales de 52 minutos, entre los que produje: "Sazón de ser" (2000), "Y sin embargo se mueve" (2000), "Entre propio y ajeno: Latinos en USA" (2001), "Plaza Tomada" (2001) y Oficiantes (2001). También produje para la serie "Buscando América", micros de 3 minutos dedicados a las diversidades geográficas y culturales de América Latina.
He aquí una breve muestra de lo que hice allí (el negro inicial es un poco largo y comienza en el segundo 25, recomiendo adelantar)
Era la productora más joven del equipo, pero poco a poco me fueron dando cada vez más responsabilidades. Tutelada por mis jefes Leonardo Aranguibel (VP de producción) , Carlos Brito (Gerente de producción), y mi incondicional amigo Reinaldo Rojas (coordinador de producción) fui creciendo dentro de ese maravilloso ambiente de trabajo.
La primera responsabilidad fue terminar la producción de "Sazón de Ser" (2000) que hacía un recorrido por los sabores y cocinas latinoamericanas, y al cual le faltaban algunos días de rodaje en Venezuela y la postproducción. Igualmente "Y sin embargo se mueve" (2000) -que narraba cómo se baila en el continente- estaba en fase final y fui yo quien se encargó de terminarlo.
Pocos meses después se me asignaba una misión más grande: producir "Entre propio y Ajeno" (2000) documental que trataba sobre la vida de los latinos en EEUU, y que lógicamente había que rodar allí. Era mi primer viaje fuera del país con un equipo. La producción de campo la compartí con mi colega Mimi Bejarano, y así me encargué de la preproducción y el rodaje de una semana en Nueva York y otra en Florida, y luego de la postproducción.
Anécdota simpática fue la entrevista a Paquito D' Rivera, renombrado representante del Latin jazz y saxofonista. Vivía para aquel entonces en New Jersey, y cuando llegamos a su casa nos recibió él mismo contándonos que le encantaba comer arepas. Un solo de saxo ante las cámaras y nuestras miradas atónitas es uno de mis más vividos recuerdos.
Gracias a mi pasión por la historia y la política, y mi fuerte vínculo con uno de los directores del departamento Alexander Idrogo, me asignan otra pieza fuerte de las "Crónicas Anónimas", Plaza Tomada (2001).
Mercado de San Telmo, Buenos Aires
Este documental es la historia de dos plazas de gran importancia en América Latina: Tlatelolco (Ciudad de México), conocida también como la Plaza de las Tres Culturas, y Plaza de Mayo (Buenos Aires). Fue realizado con el fin de que no se olvide lo ocurrido allí y explicar lo que simbolizan ambas plazas histórica, política y socialmente. Esto nos lo cuentan no solo historiadores y escritores, sino también cantautores que han compuesto música para preservar la memoria histórica de sus países.Museo de Bellas Artes, México D.F
Ciudad de México es una ciudad alucinante por tener 20 millones de habitantes que recorren sus calles y una cultura muy arraigada que se manifiesta en montones de curiosidades. Y Conocer parte de su historia a través de los ojos de Pacho (ex baterista de Maldita Vecindad e historiador), Alex Lora, mejor conocido como El Tri (cantante), Elena Poniatowska (escritora) o Carlos Monsiváis (escritor), ha sido una de mis mejores experiencias. Conversar con cada uno de ellos sobre los hechos ocurridos en Tlatelolco en 1968 -cuando la policía mató a miles de estudiantes que manifestaban en la plaza por sus derechos- me quedó marcado para siempre.En Buenos Aires buscamos a los protagonistas de la lucha contra la impunidad de los hechos ocurridos durante el régimen militar de los 70', que tuvieron como resultado 30.000 desaparecidos. Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, Presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Charly García, cantante y compositor del rock argentino, entre otros, nos contaron la amarga historia de los desaparecidos y la importancia de que semanalmente los jueves se les recuerde en la Plaza de Mayo.
Eran las seis de la tarde quizás. Nuestra primera impresión fue ver la puerta de su piso llena de graffittis, y así estaban pintadas casi todas las paredes de su casa y sobretodo de su dormitorio. Allí me recibió a mí sola para que le explicara de que iba la entrevista. Me hizo sentar junto a él en su cama, estaba viendo vídeos de sus conciertos como absorbido por el monitor. Yo en silencio pensaba para mis adentros "¡¡¡no me lo puedo creer, estoy con uno de los ídolos de mi adolescencia!!!". Unos minutos después intenté hablar y me dijo: "Shhh, mirá como muevo la patita, mirá".
Lo acordado con Charly era que debíamos tocar la puerta con una contraseña y entrar con equipo mínimo, él nos abriría e inmediatamente comenzaría la entrevista. Alexander Idrogo, sabiamente decide que la que tiene que hacer la entrevista soy yo, que Charly ya me conoce a mí y que ha sido tan difícil convencerlo que es mejor no cambiarle las señas. Y así fue. ¡Vaya personaje!
El último documental emitido de los que yo hice fue Oficiantes (2001). Mostraba los oficios curiosos o en vías de extinción de nuestro continente. Un organillero, una estatua viviente, una profesora de flamenco, un profesor de ultraligeros, un torero, y muchos más.
Los micros de "Buscando América" que recuerdo con cariño son El Equinoccio Maya, grabado en las pirámides de Chichen Itzá (México) el 21 de marzo, día del equinoccio de primavera, y un micro que dirigí sobre el Parque Nacional El Avila, que es la montaña de Caracas que alivia un poco a los caraqueños de la dura vida en la capital.
Chichen Itzá, México. Rodaje del equinoccio Maya