viernes, 7 de noviembre de 2008

"Curiosities Around the world", 5 meses con la mochila al hombro

Al pasar tres años en el Departamento de Producción Original de HBO empezaron a generarse algunos cambios, entre ellos, detener la producción de estos magníficos documentales.

Era marzo del 2002 y mi amiga Mimi Bejarano de HBO me cuenta que, Happy Face Entertainment (productora audiovisual independiente de Freddy Fadel) está convocando a una serie de productores y operadores de cámaras a una reunión para explicar el proyecto Curiosidades del Mundo, en el que Mimi había participado hace muchos años. Después de la reunión habría una prueba individual: 1 hora de tiempo y una cámara de Minidv para grabar alguna curiosidad.

De allí surgió el equipo Happy Face. Eramos 12 locos (6 productoras y 6 operadores de cámara) que iríamos por el mundo a grabar micros documentales sobre "curiosidades" al más puro estilo guerrilla filmmaking. Mochila al hombro, cámaras Sony MiniDV, 50 USD diarios por persona, 1 billete de tren Eurail, y 1 billete de avión para hacer la vuelta al mundo, era lo que caracterizaba a esta producción low budget.

Erámos 3 equipos, cada uno conformado por 4 personas (dos productoras y dos operadores). Viajábamos los cuatro a los mismos destinos, y al llegar a cada ciudad nos dividíamos por zonas o por temáticas. Teníamos que cumplir unos objetivos diarios de grabación, que eran algo así como un micro y medio al día. Este sistema -con el cual yo nunca estuve muy de acuerdo- lo entendía muy bien mi compañero y amigo Guaritoto González, quien ya había hecho anteriormente estas alucinantes "giras", y era el líder moral del equipo. La parte logística de la producción la llevaba yo, y compartía algunas funciones con Guaritoto.

El proyecto se estructuró en dos fases. La primera fue de dos meses por Europa, luego estuvimos un mes en Caracas para preparar la siguiente "gira" (y dormir en nuestras camas), y en la segunda fase a cada equipo le tocó viajar por un continente diferente durante dos meses y medio. El tiempo total del proyecto fueron 6 meses, y les aseguro que fueron los 6 meses más intensos de toda mi vida.

En la primera "gira", a mi equipo nos tocó hacer el siguiente recorrido en tren:

-Grecia: Atenas (1 semana) y Patrás (1 día)
-Italia: Nápoles (1 semana) y Roma (1 semana)
-Bélgica: Bruselas (5 días)
-Holanda: Amsterdam (1 semana)
- Alemania: Munich (5 días) y Berlín (1 semana)
- Francia: París (1 semana) y Guaritoto se fue a Marsella.


En la segunda "gira" nos tocó el continente asiático y México. Con el billete de avión around the world le dimos literalmente la vuelta al mundo. Partimos desde Caracas, atravesamos el Atlántico e hicimos escala en Frankfurt; luego llegamos a Asia donde viajamos en avión casi todo el tiempo (excepto el trayecto en tren Pekín-Shanghai), y la vuelta fue por el Pacífico: saliendo desde Seúl, haciendo parada en San Francisco y llegando a la Ciudad de México. Nunca había hecho tantas horas de avión en mi vida, ni había cogido dos vuelos seguidos de 9 horas cada uno.

Los países visitados fueron los siguientes:

- Camboya: 1 semana entre Phnom Penh y Angkor Wat (¡esta maravilla no la pude ver yo!)
- Vietnam: Ho Chi Minh (1 semana) y pueblos del delta del río Mekong (4 días)
- Thailandia: Bangkok (1 semana) y 3 días más al sur... ¡no recuerdo el nombre!
- China: Hong Kong (1 semana), Pekín (1 semana) y Shanghai (1 semana).
- Japón: Tokio (1 semana)
- Corea del Sur: Seúl (3 días)
- México: D.F (1 semana)

Las lista de curiosidades grabadas superaba las 200, pero entre las que más recuerdo está la del sapo al curry que me tuve que comer en Ho Chi Minh City. Después de haber visto cómo el comensal elige el sapo que está en la caja de vidrio, cómo lo matan y toda su preparación, alguien se lo tenía que comer. Lamentablemente, el restaurante a esa hora estaba casi vacío y para terminar la historia la comensal del delicioso plato fuí yo! Bueno Guari se bebió la sangre de cobra recién matada y exprimida, así que tampoco me sentí tan mal.


Por supuesto que en Asia casi todo nos parecía curioso. El museo de zapatos miniatura en Pekín, con los calzados que usaban las mujeres ricas en la antigüedad, que cómo signo de nobleza debían tener el pie muy pequeño y desde niñas usaban unos zapatos que le impedían crecer al pie. O la pelea de grillos, la colección personal de ábacos de un anciano, la muralla china por supuesto, entre otros.

Pero la Ciudad de México también está llena de curiosidades; un ejemplo son los "toqueteros" de la Plaza Garibaldi, que son unos tipos que van con una batería de auto de la que salen unos cables y se les paga para que le permitan a uno darse unos "toques" de corriente. En Nápoles recuerdo el hospital de las muñecas (ospedale delle bambole) situado en la famosa calle San Biagio dei Librai, mejor conocida como Spaccanapoli, donde un anciano artesano y su hija reparan muñecas rotas, en un espacio colmado absolutamente de otras muñecas de todas las épocas y materiales inimaginables.


Lo más importante de esta experiencia para mí, fue darme cuenta de que es posible producir con 50 dólares diarios -sobretodo después de haber viajado con comodidades y buenos presupuestos en HBO-. Claro que probablemente a ese ritmo mortal hoy en día no lo aguantaría.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Ejele, mi productora estrella!, me devolvistes unos cuantos recuerdos, gracias.

"Las Giras", los "50$ x 1 dia x persona", "3 historias por dia x equipo"... saber todo eso no aseguraba nada en este trabajo. Todo dependia del equipo, de la energia proactiva, de la coexistencia y el respeto, pero mas alla del equipo, el trabajo individual estaba ligado a tres aspectos: el olfato, la observacion y la capacidad de concretar.

Nuestro equipo, paso por varios matices y pruebas, botamos a parte del equipo en plena "gira" (2 veces), recuerdo a Claudia, contra el piso, 2 dias antes de arrancar la segunda vuelta, me llama y me dice "no voy, no way", 15 dias mas tarde nos alcanzo en Asia, Carolinka, mi novia en ese momento, le hizo la suplencia, otros sencillamente descubrieron las palabras personalidad, profesionalismo, compromiso y como dirian los mexicanos y franceses "corage". Ahora recuerdo una leccion, en Berlin, al segundo dia de trabajo, en la mañana, mesa de produccion con desayuno incluido, mucho cafe malo aleman y muchas salchichas buenas alemanas... pregunto, y para hoy que tenemos?, todo el mundo se vio la cara, asi como NO CONTABAN CON MI ASTUCIA!, no habia nada preproducido, a caminar, los hice conocer Berlin a pata, con morralitos de produccion, camaras fotograficas, saco de camaras de video con todos sus periquitos, guias lonely planets, sin taxis (el presupuesto no lo permitia), sin metro ni bus ni tranway, nainai, a caminar y ver, y observar, le dimos la vuelta madre a esa ciudad... al dia siguiente, teniamos 4 minidocus para grabar, y casi 15 preproducidas.

Existen, para mi, dos aspectos de cada pais o ciudad, que habla por si solo de su gente y su cultura, primero "La Cocina" y segundo "Los Mercados"... uno es tan fascinante como el otro y visceversa, usualmente un 25% de las 'historias que registrabamos las encontrabamos en estos dos generos.

Mi historias preferidas: "El mercado de pescado mas grande del mundo", Tokyo, Japon; "los pescadores en alcantarilla", Hong Kong, y que China; "El bar dragon", Berlin, Alemania; "La pelea de grillos", Sahngai, China; "La isla de las muñecas", DF, Mexico; y una en particular "La electro pesca", Mekong Delta, Viet Nam.

Claudia la bahia en Thailandia que no recuerdas, era Ban Sa Fhan, te recuerda que pasamos en moto la frontera y llegamos a Burma, jajaja.

Un beso, y gracias por los recuerdos,

Guaritoto./.

Claudia Lepage dijo...

Gracias Guari, es cierto que había una dinámica que dependía mucho de la energía positiva del grupo, y en eso creo que tú influiste mucho, por eso decía que eras el líder moral.

Las 3 historias por día por equipo se dividían en 1,5 por pareja...

Bueno ya han pasado 6 años de todo eso, más bien tenemos bastante buena memoria...bueno tú más que yo, ¡tampoco recordaba haber pasado a Birmania en moto por la frontera Thailandesa!

Se le quiere compiche.

María Rodrigo dijo...

Me encantó leer que ésto es posible!! que hay quien invierte en este tipo de proyecto.
Como apasionada del documental, pero carente de tiempo para dedicarle, agradezco leer éstas líneas breves pero emocionantes. Debió ser toda una experiencia.