martes, 16 de diciembre de 2008

El cine independiente de Iroko Films

Iroko Films es una productora madrileña creada a finales del 1999, con el propósito de producir cine independiente, principalmente de directores noveles, y realizar coproducciones con América Latina.

En los dos años que estuve en esta productora, trabajé de cerca a la producción ejecutiva en la fase de desarrollo de películas tanto de ficción como documental, llevando a cabo labores como la preparación de proyectos para subvenciones como ICAA, Ibermedia, entre otros.

Por otro lado, me encargué de supervisar el proceso de postproducción de "Quiéreme" y "Amores Locos" de Beda Do Campo y "La noche que dejó de llover" de Alfonso Zarauza.

Dada mi pasión por los documentales y mis buenas relaciones con América Latina, me asignaron la producción del documental "Onda Tropical FM" de Juan Carlos García-Sampedro, sobre la inmigración latinoamericana en España, pero de esto hablaré en una entrada aparte.

La experiencia más completa fue participar como Productora asociada en "El baile de San Juan", película de época en coproducción con México, Francia y Alemania, dirigida por Francisco Athié.

Francisco Athié es un director mexicano que tiene una filmografía bastante peculiar. Su primer film "Lolo" (1992) fue presentado en Cannes y ganó en el Festical de Cine de La Habana como Mejor Opera Prima. Además, Francisco estudió dirección de teatro en Londres y fue actor, lo que le da un valor agregado como director."El baile de San Juan" es su cuarto lagometraje.

Es una película coral que se desarrolla a finales del período preindependentista en La Nueva España (México), una radiografía de la sociedad colonial de la época. En la Ciudad de México gobernaba el Virrey en nombre de la Corona Española, vivían burgueses europeos que se habían ido a las Américas en busca de fortuna, los blancos criollos, todas las castas producto del mestizaje, los negros africanos y los indios nativos de la zona. Y en medio de esta compleja sociedad se desarrolla una historia de amor, enmarcada además en el contexto religioso y con la Santa Inquisición de por medio.




Mi participación en la película fue interesante porque realicé junto con el director el casting de todos los personajes españoles de la película, que eran de lo más variopintos: Virrey, arzobispo, sacerdotes y fiscales de la Inquisición, coprotagonista, etc. Además, pude compartir con Pedro Armendáriz Jr. y con José María de Tavira, protagonista de la película y una de las jóvenes promesas del cine mexicano.

El rodaje en España fue en el mes de Junio en Ronda (Andalucía), ciudad donde estuvo presente la Inquisición, y en la cual pasé diferentes temporadas entre localizaciones y rodaje. Además, rodamos en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. He aquí una nota de prensa que habla sobre la película:



La inquisición en pleno en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de H.
"El Baile de San Juan" se estrenará en el 2010 para conmemorar el inicio del período preindependentista mexicano, por eso no cuento más y dejo de muestra algunas imágenes.

En Ronda, en el convento Santo Domingo

La figurinista Leticia Palacios y los monjes figurantes

Documentales sociales

Mi experiencia en la productora TUS OJOS de Manuel García Serrano fue corta pero interesante. Es una productora con unos objetivos claramente definidos: producir documentales sociales y utilizar este género para concienciar a la sociedad y sensibilizar ante diferentes temas como la infancia abandonada, la inmigración, la cooperación para el desarrollo, entre otros.

Por un lado, se encontraba apenas terminado el documental "Pobladores", que trata sobre la inmigración en España, y por otro, estaba en fase de desarrollo "Cooperantes". Esto me permitió participar en la fase de difusión y ventas internacionales de "Pobladores", asistiendo al Mercadoc de Málaga, al Festival de San Sebastián -donde se proyectaba fuera de concurso- y a los screenings de Madrid de Cine. Y por otro lado, participé en la fase inicial de "Cooperantes", donde el caso era el contrario: búsqueda de financiación (preparación del proyecto para el Programa MEDIA 2006) y la búsqueda de coproductores.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Rodando con la BBC

Hay cosas en la vida que te sorprenden: siempre has soñado trabajar para la BBC y de pronto, teniendo pocos meses viviendo en Madrid, aparece la oportunidad.

El hecho es que la BBC estaba produciendo un documental sobre el culto a los santos ,"SAINTS " para la serie Arena -que tiene desde el año 1975 en el aire- y buscaban a un fixer en España, es decir a alguien que les organizara la producción de un rodaje de 4 días en Galicia. El documental hacía una reflexión acerca de lo que significan diversos santos en la cultura europea, y no se podía dejar de mencionar el culto a Santiago de Compostela, la devoción hacia él, y por supuesto el Camino de Santiago.

En un primer viaje fuí a localizar con el director, Paul Tickell a La Coruña, Santiago de Compostela, Neda, Padrón, Ferrol, y parte del Camino Inglés, en fin un montón de sitios que no conocía. Un mes después vino con el equipo técnico desde Londres a rodar, en casi todos los sitios que habíamos visto.

Haciendo entrevistas en el Camino de Santiago

Mi gran sorpresa fue que el equipo estaba conformado por 4 personas: director, director de fotografía-cámara, sonidista y yo, y la cámara utilizada fue una cámara Panasonic DVCAM pequeña sin más; todo fue muy reducido y por ende muy práctico. Quien sabe qué mitos sobre la BBC tenía yo en la cabeza, el hecho es que la producción era mucho más modesta de las que hacíamos en HBO. Imaginé que tendrían alguna Beta Digital o HDV, al menos.

En la Coruña

Me contaban los del equipo, que eran todos unos grandes ligas de los documentales, que el género documental estaba en crisis en la BBC, ¡por Dios hasta en la BBC!!! Bueno, se referían a que los presupuestos se habían ido reduciendo con el tiempo y que se estaban produciendo muchos menos documentales que en décadas anteriores.

En fin, fue una experiencia aunque corta inolvidable.

Madrid: una nueva etapa y un documental sobre el Sáhara

Por varias razones en noviembre del 2005 terminé viniendo a Madrid, ciudad donde vivo ahora y que adoro. Para comenzar la adaptación decidí apuntarme al Curso de Especialista en Realización de documentales históricos en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (2005-2006).

Allí tuve el placer de conocer a Manuel Gómez Segarra, mejor conocido como Mago, quien fue nuestro tutor del documental realizado como trabajo final y profesor principal del curso. Recibí clases interesantes que no había tenido antes: historia contemporánea española, pitching, producción de documentales en España, entre otros.

Eramos un grupo pequeño, lo que favoreció el trabajo en equipo y el aprovechamiento del curso. El documental creado por nosotros - con el apoyo de Mago- se llamó "Sáhara entre el cielo y la nada". Es una revisión histórica de las circunstancias que hicieron que en 1975 España perdiera el Sáhara, su última colonia, y que cayera en manos de Marruecos. Han pasado más de tres décadas de este hecho, y los saharahuis siguen exigiendo hoy en día que se respeten sus derechos de ser un pueblo libre y piden a gritos la autodeterminación.

El documental ha tenido bastante difusión en solidaridad con este pueblo.

Ha sido seleccionado en el festival de Cine de Girona 2008, donde quedó en segundo lugar en la competición.

Con Rufo y Mago en el Festival de Girona.

Mi paso por Italia: semiótica y cine

Gracias a la beca del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano me decidí a partir a Italia, donde estuve poco más de dos años y medio, desde Abril del 2003 hasta noviembre del 2005.

Mi primer destino fue Urbino, una pequeña ciudad ubicada en el noreste y de estilo renacentista donde nació Raffaello (el pintor) y Patrimonio de la UNESCO. Allí está la Università Degli Studi di Urbino Carlo Bo, donde cursé un Master en Narrativa y medios de comunicación.


Desde el punto de vista semiótico, estudiamos cómo se estructura la narración en los diferentes medios de comunicación, ampliando el rango de estudio desde el cine pasando por la pintura, la música, y hasta estudiar la semiótica de los objetos. Sí, semiótica de los objetos suena raro, pero quiere decir que a través de la interfaz de algunos objetos, por ejemplo un teléfono móvil o una cámara digital, cualquier joven puede usarlos sin leer el manual de instrucciones.


Lo interesante de este master es que casi todos los profesores fueron alumnos de Umberto Eco en el doctorado de semiótica que imparte en la Università
di Bologna, por lo que el nivel era bastante alto. Y no sólo eso, sino que el coordinador del master, Alessandro Zinna, con quien tuvimos innumerables horas de clases, fue de la última generación de alumnos de Greimas en París... para los que saben de semiótica entenderán la importancia del asunto.


Luego me mudé a Roma, la città eterna, donde hice un curso bienal de realización cinematográfica en la escuela Professione Cinema. Los estudios fueron dirigidos por Maurizio Sciarra, director que ganó con su película Alla rivoluzione sulla 2 Cavalli en el Festival de Locarno del 2001.

La única colaboración profesional que tuve en Roma fue con la Brooklyn Films, donde preparé junto con la productora ejecutiva, Agnese Fontana, un Slate Funding para el Programa MEDIA (2005). ¡Menuda labor de traducción del italiano al inglés! También estuve involucrada en la investigación y desarrollo de proyectos documentales.