El hecho es que la BBC estaba produciendo un documental sobre el culto a los santos ,"SAINTS " para la serie Arena -que tiene desde el año 1975 en el aire- y buscaban a un fixer en España, es decir a alguien que les organizara la producción de un rodaje de 4 días en Galicia. El documental hacía una reflexión acerca de lo que significan diversos santos en la cultura europea, y no se podía dejar de mencionar el culto a Santiago de Compostela, la devoción hacia él, y por supuesto el Camino de Santiago.
En un primer viaje fuí a localizar con el director, Paul Tickell a La Coruña, Santiago de Compostela, Neda, Padrón, Ferrol, y parte del Camino Inglés, en fin un montón de sitios que no conocía. Un mes después vino con el equipo técnico desde Londres a rodar, en casi todos los sitios que habíamos visto.
Mi gran sorpresa fue que el equipo estaba conformado por 4 personas: director, director de fotografía-cámara, sonidista y yo, y la cámara utilizada fue una cámara Panasonic DVCAM pequeña sin más; todo fue muy reducido y por ende muy práctico. Quien sabe qué mitos sobre la BBC tenía yo en la cabeza, el hecho es que la producción era mucho más modesta de las que hacíamos en HBO. Imaginé que tendrían alguna Beta Digital o HDV, al menos.
Me contaban los del equipo, que eran todos unos grandes ligas de los documentales, que el género documental estaba en crisis en la BBC, ¡por Dios hasta en la BBC!!! Bueno, se referían a que los presupuestos se habían ido reduciendo con el tiempo y que se estaban produciendo muchos menos documentales que en décadas anteriores.
En fin, fue una experiencia aunque corta inolvidable.
2 comentarios:
Hello Claudia, leyendo tu anécdota de la BBC en Galicia estremeces mi creencia que en esa planta los documentales galopan con presupuesto infinito y de paso con una producción más dura... Yo que he estado haciendo audiovisual en la productora de mi suegro, te juro que para grabar afuera llevamos algo más que Panasonic MiniDv!!! Jajaj! Así que imagino que la magia está en post producción... Saludos y otro día hablamos de Madrid (allá vive mi hermano menor), saludos Iván
Hola Iván, gracias por tu comentario. He corregido el formato porque haciendo memoria me parece que era DVCAM, pero en las fotos se ve que la cámara era de la generación de las pequeñas.
En fin, que estoy de acuerdo contigo en que luego en post-producción se mejora todo, pero sobretodo si se parte de una buena fotografía y se tienen buenas ideas llevadas a cabo, ya está hecha buena parte del trabajo!
Besos, Claudia
Publicar un comentario