sábado, 8 de enero de 2011

El lipdub, un nuevo género audiovisual

Cuando me llamaron de la agencia Grow para participar en la campaña "La gran fiesta de la casa" de Leroy Merlin y me contaron que tenía que producir un lipdub, lo primero que hice fue buscar su definición: "Un lipdub o lip dub (doblaje de labios) es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical. Se suele realizar en una sola toma plano secuencia, en la que los participantes hacen playback mientras suena la música en un reproductor móvil." (cita de Wikipedia).

El lipdub es una nueva moda audiovisual que tiene varios fines: promocionar una empresa, institución o incluso, una marca comercial, y además cohesionar a los participantes, siendo éste una actividad de team building en la mayoría de los casos. Es bastante difuso en el ámbito universitario por ejemplo, basta entrar en youtube y hacer una búsqueda.

Fue un gran reto producir el lipdub de Leroy Merlin España, puesto que debíamos grabarlo todo un domingo en una tienda de Madrid que estaba cerrada al público, y que abría al día siguiente en horas de la mañana. Y posterior al lipdub, sucedía la grabación de los anuncios de la misma campaña, que fueron concebidos para la emisión en TV y que respiraban la misma estética del lipdub. Aquí uno de ellos



Participaron en el lipdub 100 empleados de Leroy Merlin provenientes de Madrid y de diferentes tiendas de España; muchos de ellos llegaron el día anterior al rodaje para ensayar las coreografías. Los ensayos se hicieron en un plató de grandes dimensiones, en el que se dibujó en el suelo las áreas donde se desarrollaban las situaciones del lipdub, ésto debido a la imposibilidad de ensayar en la tienda por estar abierta al público.


Mi impresión fue que los empleados se divirtieron un montón y, posteriormente, en muchas tiendas crearon sus propios lipdubs, cosa que era parte de los objetivos de la campaña interna.

Creo que después de esta experiencia profesional tan diferente, he aprendido que la clave para producir un buen lipdub es elegir una canción que tenga ritmo, que la letra sea fácil de aprender y que haya tiempo de ensayos con cámara, preferiblemente en el espacio donde se grabará.

En este link se puede ver el lipdub, ¡espero que les guste!

4 comentarios:

Vicente Albarracín dijo...

Que interesante Claudia.
Me pareció insólito que el ensayo hubiese sido en un set especial con la tienda demarcada en el piso, con sucedáneos de los carritos y todo(suspiro) Esos placeres de dirigir en el primer mundo!
Muy chévere les quedó.
Felicidades

Unknown dijo...

Por si queréis ver un ejemplo de lipdub. Lo hicimos un grupo de familias en un albergue, obviamente sin recursos pero con mucha ilusión. Como véis participamos todos: madres, padres, hijas e hijos.
Se pasa estupendo. Es muy divertido el lío de la preparación y ponerse de acuerdo. Además hubo que hacer un esfuerzo de motivación para los más peques cuando llevábamos alguna repetición.
Esperamos que os guste:
http://www.youtube.com/watch?v=bmG9vjijHUo

Iosu

Unknown dijo...

Por si queréis ver un ejemplo de lipdub. Lo hicimos un grupo de familias en un albergue, obviamente sin recursos pero con mucha ilusión. Como véis participamos todos: madres, padres, hijas e hijos.
Se pasa estupendo. Es muy divertido el lío de la preparación y ponerse de acuerdo. Además hubo que hacer un esfuerzo de motivación para los más peques cuando llevábamos alguna repetición.
Esperamos que os guste:
http://www.youtube.com/watch?v=bmG9vjijHUo

Iosu

Unknown dijo...

Gracias Claudia por esta entrada tan interesante. Me ha gustado visitar tu blog.
Saludos
(Tinti Bustillos)